Antiguamente se consideraban hermanos de leche a aquellos que sin haber nacido de la misma madre, eran amamantados por la misma mujer. En la actualidad, es un concepto que se ha recuperado gracias a los bancos de leche, centros especializados que recogen, analizan, procesan y distribuyen leche materna. Además desde estos centros se realiza una concienciación a la sociedad sobre la importancia y el valor de la leche materna.

El objetivo de un Banco de Leche es el de asegurar la mejor alimentación a todos los prematuros o neonatos que lo necesiten y que por alguna circunstancia no pueden ser amamantados por su madre.

No nos cansaremos de decir que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, aún más si es prematuro o tiene alguna patología. La leche artificial no ha conseguido hasta la fecha igualar a la leche materna en proteínas, anticuerpos y grasas que garanticen el crecimiento y protejan al bebé de enfermedades frecuentes como diarreas o pneumonia.

Disponer de una extensa Red de Bancos de Leche Materna y un gran número de donantes permite que todos aquellos recién nacidos que lo necesiten puedan ser alimentados con leche materna en ausencia de la madre.

¿ EN QUÉ CASOS ES PRIMORDIAL EL SUMINISTRO DE LECHE MATERNA EN PREMATUROS O RECIÉN NACIDOS?

  • Prematuros de bajo peso (por debajo de 1.500gr o nacidos con menos de 32 semanas de gestación) con riesgo de patología digestiva o intestinal
  • Prematuros con déficit inmunitario o salud precaria
  • Después de cirugías del aparato digestivo. La leche materna es más fácil de digerir y favorece la recuperación intestinal
  • Prematuros o neonatos con necrosis intestinal, causa principal de defunción en neonatos.

Los Bancos de Leche sólo tienen sentido si se enmarcan en una sociedad que promueve, apoya y favorece la lactancia materna.

Para ser donante de leche materna debes estar amamantando a tu bebé y tener leche suficiente, y por otro lado gozar de buena salud y tener hábitos de vida saludables. La donación tanto como la recepción de leche son acciones totalmente gratuitas. Si quieres ser donante de leche materna debes contactar con el Banco de Leche más cercano a tu vivienda habitual e informarte. Para ser donante deberás contestar un cuestionario, entrevistarte con un profesional médico, y realizar un análisis de sangre para descartar enfermedades infecciosas y asegurar el buen estado de salud de la madre donante.

Donar leche es donar vida. Y es un acto de honradez y solidaridad para con otras mujeres y sus hijos.

Bancos de Leche Materna en España:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *