Metal plata (Ag)

De entre todos los elementos químicos, la plata es el que tiene una mayor acción antibacteriana, antifúngica y antiviral con la menor toxicidad en las células animales o eucariotas. Concretamente, la plata interrumple la habilidad de las células bacterianas de formar ciertos enlaces químicos esenciales para su supervivencia.

Este gran valor de la plata no ha sido descubierto en este siglo. La plata ha sido comúnmente muy usada a lo largo de la historia en el área de la medicina para tratar diferentes enfermedades, mayoritariamente infecciones. Desde el siglo XVIII y aún a veces en la actualidad podemos encontrar material quirúrgico, catéteres urológicos, cánulas para traqueotomía, empastes para caries, instrumental de quirófano… hechos de metal plata. También , es común que el metal plata se utilice en suturas sobre heridas quirúrgicas y para curar úlceras con vendas con contenido de plata. Estas vendas son especialmente efectivas para curar quemaduras.

La acción más demostrada en medicina dermatológica es la de acelerar la reconstrucción de la piel y los tejidos dañados, por su gran capacidad de cicatrización sobre todo en heridas con exudado.

La plata tiene un elevado poder antibacteriano frente a bacterias como Staphyloccocus aureus, antifúngico frente a Candida albicans. en incluso frente algunos virus como Herpes Simplex I.

Vendajes de plata

Las copas de lactancia Silverette están compuestas de metal plata , material inerte, con una buena biocompatibilidad que crea una barrera estática protegiendo los pezones de microorganismos que pueden infectar las heridas o grietas que se hayan podido generar durante la lactancia materna.

Fuentes:

Antimicrobial effects of silver zeolite, silver zirconium phosphate silicate and silver zirconium phosphate against oral microorganisms

The increasing use of silver-based products as antimicrobial agents: a useful development or a cause for concern?

Silver nanoparticles in therapeutics: development of an antimicrobial gel formulation for topical use

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *