Sin darnos cuenta, con la llegada del bebé los padres nos convertimos en grandes productores de basura y consumistas de productos desechables.

Es tiempo de reflexión y de buscar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Hoy más que nunca es innumerable la información que existe sobre los productos que contaminan nuestro planeta. Productos desechables que generan cantidades de basura innecesaria, producidos a base de petróleo, tóxicos, que tardan miles de años en biodegradarse… Productos de cosmética testados con animales y que su producción implican la contaminación del suelo y el agua. Productos textiles producidos a base de la explotación humana, y con materias primas que no respetan la sostenibilidad de los recursos.

Como madres , padres, cuidadores de nuestro hogar, de nuestra familia, que buscamos lo mejor para nuestros hijos, deberíamos unirnos a esa marea de cambio que busca ser mejores personas, mejores consumidores y dar ejemplo a los más pequeños de la casa sobre cómo debemos cuidar nuestro entorno.

Con el nacimiento del primer bebé se nos abre una puerta, una oportunidad, una motiviación para empezar a cambiar algunos de nuestros hábitos dentro de casa.

Se estima que los bebés llegan a producir 900mil toneladas de residuos al año sólo en pañales. Si a eso se le suman las toallitas, los pañuelos de usar y tirar, los bastoncillos, la cosmética a base de productos químicos, chupetes, juguetes, potitos…. la cantidad sólo con el bebé aumenta. ¿ Y en el caso de la madre? La madre después del parto necesita compresas para las pérdidas, discos absorbentes para la lactancia, cremas para el cuidado de los pezones, cremas para el cuidado de la cicatriz (en caso de cesárea) y para el cuidado de la piel…….

Algunas de nuestras recomendaciones para una materniad más sostenible. Sin prisa ni presiones, empieza por dónde te sientas más cómoda, poco a poco… Es mejor iniciarse en algo que en nada, no lo olvides.

Para el bebé:

  • Pañales de tela (veréis que es un mundo muy grande, con numerosas opciones y marcas. OS recomendamos algunas páginas: www.ohlaluna.com; www.detela.cat; www.crianzanatural.com)Si tenéis dudas y no sabéis cuáles escoger os recomendamos solicitar un KIT de prueba que contendrá todo el material necesario. Podéis convinarlos con los desechables, intentando que sea el mínimo de veces posible, y siempre que tengan la garantía de ECOLABEL.
👶 Todo lo que debes saber sobre los pañales de tela
Pañal de tela
  • Cuando estemos en casa utilizar un paño de 100% algodón ecológico lavable con linimento (ejemplo WELEDA) o aceites esenciales a base de plantas. También muy recomendable agua y jabón con una esponja de origen vegetal y biodegradable. Utilicemos las toallitas desechables en caso de desplazamiento y una vez más que sean biodegradables.
Compre Weleda Baby Liniment Bio 400 ml en la farmacia en línea
Linimento de Weleda
  • Productos de cosmética natural. Hoy en día existen numerosas opciones para el cuidado del culito del bebé o aceites esenciales para un masaje después del baño que cuide y nutra su piel. Os recomendamos usar pastillas de jabón natural a base de caléndula para el baño y arcilla verde para las irritaciones cutáneas.
  • Chupetes de caucho natural , que no contengan plásticos en su estructura.
Chupete de caucho vegetal forma natural, Talla S 0-3 meses GOLDI
Chupete de caucho natural
  • Juguetes de madera ( GOKI, PLANTOYS, GRAPAT…)
Grapat: Lola | Malih nog naokrog
Juego educativo con elementos naturales de GRAPAT

Para mamá:

  • Usar compresas de tela de algódón para el postparto, es la mejor opción. Lavables, sostenibles, buenas para el medio ambiente y para el bolsillo. Si antes del parto no te has iniciado en esta práctia durante la menstruación, es un buen momento para empezar. Hoy en día hay numerosas opciones, desde compresas de tela, hasta las copas de luna o tampones sin blanqueantes ni aplicadores (www.aguasdeluna.es ; myalma.es)
🥇Aguas de luna ▷ Acompañando tu menstruación sostenible
Compresas de tela de Aguas de Luna
  • Pezoneras Silverette. Nuestras pezoneras no pueden faltar en esta lista. Se trata de unas mini copas de plata que realizan la función de protección de los pezones y curan las heridas y grietas que se puedan producir durante la lactancia, y a su vez, recogen la leche durante las subidas actuando como los absorbentes desechables convencionales. Las pezoneras de plata se pueden reutilizar tantas veces como sea necesario, incluso con el segundo y el tercer hijo. No caducan ni pierden sus propiedades. La plata tiene un alto poder antibacteriano y antiinflamatorio. Libre de tóxicos. Producto 100% natural. NO es necesario el uso de cremas adicionales.
Silverette The Original Silver Nursing Cups Soothing Sore or ...
Pezoneras de plata de lactancia Silverette

  • Para el cuidado de las cicatrices, el mejor aceite es el de rosa de mosqueta
  • El Aceite Corporal Antioxidante de Mádara es ideal para reafirmar la piel, mejora la elasticidad y previene las estrias. Ideal para el embarazo y post parto. Realizado a base de extractos de melisa, castaño de indias, tomillo y cola de caballo.
Productos para el postparto 100% Ecológicos | Udumbara
Aceite corporal antioxidante de Mádara

Esperamos que estas recomendaciones puedan daros algunas ideas útiles para hacer vuestra maternidad más sostenible. Recordar que pequeñas acciones pueden albergar grandes cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *